domingo, 1 de febrero de 2009

Nadal gana el Open de Australia

Rafael Nadal ha ganado el Open de Australia de tenis después de vencer en la final al suizo Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2 en 4 horas y 23 minutos.

Nadal ha ganado como auténtico número uno del mundo que es, sufriendo en la pista, sobreponiéndose al dolor y dosificando sus energías después de la épica batalla que disputó contra Fernando Verdasco en semifinales. En esa ronda sufrió durante 5 horas y 14 minutos, en el partido más largo en la historia del Open de Australia. Ha tenido después la fortaleza mental y física para vencer al suizo al límite de sus fuerzas con una sangre fría espectacular. En dos partidos, con día y medio de descanso, ha sumado más de nueve horas y media de lucha, impresionante.

En el primer set Nadal ha llegado a perder por 2 a 4 pero ha acabado remontando para ganarlo por 7-5, tras romperle el saque ha Federer en el 12º juego.

En el segundo set ha tenido opciones, cuando ha conseguido el break colocándose con 3-2 y servicio y 30-30, pero Federer, en una gran reacción, ha ganado 4 juegos seguidos para llevarse el set por 3-6.

En el tercero set Nadal ha sido capaz de levantar un 0-40 en el 9º juego y otros 3 puntos de break en contra en el 11º. Al final se ha llegado al tie-break y Nadal ha mantenido la cabeza fría para ganarlo y resistir adelante.

En el cuarto set Federer se ha puesto por delante 0-2, pero Nadal ha recuperado el servició en el siguiente juego. Luego en el sexto, tras haber dispuesto de cinco oportunidades para romper en el 5º, ha cedió su saque (2-4), Federer ha acabado ganando el set por 3-6.

Cualquiera se hubiera hundido, pero no Nadal, ha estado enorme en el quinto set. Pocos jugadores hubieran resistido tanta presión, pero Nadal ha roto el servicio en el 4º juego (3-1). Después ha ganado con su servicio para colocarse 4-1, Federer se ha llevado el suyo en blanco y Nadal ha echo lo mismo en el 7º juego. Finalmente con servicio de Federer, en la tercera bola de partido, Nadal ha conseguido la victoria final.

Es el primer español en ganar este torneo, anteriormente Joan Gisbert, Andrés Gimeno, Carles Moyà, Arancha Sanches-Vicario y Conchita Martinez solo habían podido llegar a la final y perderla.

Es su sexto Grand Slam, ya tiene 4 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008), 1 Wimbledon (2008) y 1 Open de Australia (2009), de los grandes solo le falta el US Open y en total ya ha ganado 32 títulos.

Federer de momento se queda con las ganas de poder igualar a Pete Sampras, que es el que más Grand Slams ha ganado (14).

No hay comentarios: