lunes, 25 de agosto de 2008

España cierra sus segundos mejores JJOO de la Historia.

El equipo cerró los Juegos Olímpicos con 18 medallas y situarse en el 14º lugar del medallero. Además de las medallas, los llamados "diplomas olímpicos" (del cuarto al octavo lugar) suman 35. Con los cinco oros, las diez platas y los tres bronces, España cumplió en Pekín su segunda mejor actuación olímpica, sólo superada por Barcelona'92, donde las oros ascendieron a 13 metales para un total de 22. En Atlanta, sumó 17 metales, cinco de oro. En Atenas'04, 19 pero con 3 oros.

Los héroes de Pekín han sido los cinco medallistas de oro: los ciclistas Samuel Sánchez (fondo en carretera) y Joan Llaneras (puntuación), Rafael Nadal (tenis), Fernando Echavarri y Antón Paz (vela, Tornado) y Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial (K2 500 metros).

En lo más alto del podio Joan Llaneras cerró su ciclo olímpico de la mejor manera posible. Con su oro en persecución y su plata en Madison, se convirtió en el mejor deportista olímpico español de la historia, con cuatro metales, dos de ellos de oro. Llaneras igualó en número de medallas a Arantxa Sánchez Vicario, pero la ex tenista no tiene ningún oro. También el piragüista David Cal superó a Arantxa, ya que con las dos platas de Pekín acumuló cuatro metales, uno de ellos de oro, los C-1000 metros de Atenas. Joan Llaneras y el gimnasta Gervasi Deferr, plata en suelo, son los únicos deportistas españoles que han obtenido medallas en 3 Juegos Olímpicos consecutivos.

Las 10 platas fueron para la selección masculina de Baloncesto, la selección masculina de Hockey Hierba, Vivi Ruano y Anabel Medina (Tennis Dobles Femeninos), David Cal (Piragüismo C-1 500 y C-1 1000), Gervasi Deferr (Gimnasia, suelo), Gemma Mengual y Andrea Fuentes (Sincronizada Duo), El equipo de sincronizada, Joan Llaneres y Toni Tauler (Ciclismo en Pista Madison), Iker Martínez y Xabier Fernández (Vela, 49ers),

Los 3 bronces fueron conseguidos por Jose Luis Abajo (Esgrima, Espada), Leire Olaberria(Ciclismo en Pista Puntuación) y la Selección Masculina de Balonmano.

Como máximas desepciones: el Atletismo por primera vez desde Seül 88 no consiguió ni una medalla, aunque batió el récord de finalistas (entre los 8 primeros) con 11 frente a los 10 de Atenas 2004. O la natación, solo un puesto de finalista.

No hay comentarios: