lunes, 7 de diciembre de 2009

España gana la Copa Davis

Sobre la tierra del Palau Sant Jordi, España pasó el rodillo de tal manera sobre la República Checa que, tras los dos últimos individuales, la cuestión se cerró 5-0 (tanteo que no se veía desde la final Suecia-EE UU de 1997). En cuatro partidos, los checos ganaron cero sets. Las dos únicas mangas que entregó España fueron las que Ferrer cedió a Stepanek. Así alzó España su cuarta Ensaladera, revalidando la hazaña de Mar del Plata 2008, algo que no conseguia nadie desde 1997 cuando lo hizo Suecia. Con todo resuelto en el mediodía dominical de Montjuïc, Montaña Mágica, Nadal sometió a Hajek (6-3, 6-4) y Ferrer remató en 6-4 y 6-2 a Dlouhy, un buen doblista que aquí no jugó dobles.

Y España se queda sin nadie a los alcances en el ránking mundial 2009 de selecciones que maneja la Federación Internacional. Hasta el Sant Jordi, la diferencia de España, en el primer puesto con el segundo, EE UU, era de 12.387 puntos. Esa diferencia es escandalosa, pero hoy, cuando tras la final se oficialice la puntuación de 2009, el margen se ampliará hasta una brecha abismal entre España y el mundo.

Los años de Challenge Round, hasta el año 1972, cuando el campeón de la Davis sólo jugaba la eliminatoria final para defender su título, en casa y en su superficie predilecta, dispararon las ensaladeras en poder de EE UU (32) y Australia (28). Cabe pensar qué podría venir ocurriendo en esta última década, con o sin Nadal, si la actual España se hubiera podido beneficiar de una Challenge Round, sólo jugando la final y en tierra batida.

No hay comentarios: