sábado, 25 de julio de 2009

Tour: Etapa para Gárate y Contador virtual ganador

La penúltima etapa del Tour de Francia entre Montelimar y Mont Ventoux de 167 km ha sido muy propicia para dos ciclistas españoles, Juan Manuel Gárate (Rabobank) ha sido el ganador de la mítica subida el Mont Ventoux y Alberto Contador (Astana) ya es el virtual ganador de la ronda gala a falta del típico paseo de la última etapa por las calles de Paris.

Juanma Gárate, de 33 años, culminó una escapada que él mismo provocó en los primeros kilómetros de la etapa, 19 corredores se escaparon y llegaron a tener 9 minutos de ventaja. Pero el impulso del Astana en el descenso del Col de Abeilles (3a), y del Saxo Bank en las proximidades de Bedoin, punto de inicio del Ventoux, redujo la renta de los escapados a apenas 3 minutos. Empezaron las hostilidades en el grupo de cabeza, Gárate y el alemán Tony Martin se fueron por delante. Gárate atacó a 3 kilómetros de meta, sin suerte. Al siguiente intento logró escaparse de Martin, ganó metros suficientes para contar con el honor de pasar a la historia como el primer español que gana en el Mont Ventoux. Entró en solitario con 3 segundos sobre Tony Martin.

La batalla entre los favoritos se redujo a una batería de ataques de Andy Schleck, que trató de dinamitar el ascenso en 8 ocasiones. Logró abrir hueco casi siempre, pero con idéntico resultado, Contador siempre se le pegó a la rueda, y el hermano mayor, Frank Schleck, no respondió a la mano que le tendió Andy, le faltaron fuerzas. Sin embargo, Armstrong aguantó bien y supo defender su tercer puesto ante sus rivales directos, entre ellos el británico Wiggins, que cedió más de un minuto.

No hay comentarios: