miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Decada prodigiosa del basket Español

La Selección Española lleva una década dando grandes alegrías, éxitos continuos y cada vez mayores. Es el valor de una generación extraordinaria, posiblemente inigualable.

1998: Campeones de Europa Júnior. En Varna (Bulgaria) empezó la leyenda de la Selección Española, donde ganó su primer oro europeo en categoría júnior, un hito del que fueron protagonistas muchos de los grandes jugadores que forman o han formada la selección absoluta, como Navarro, Raúl López, Pau Gasol, Calderón, Felipe Reyes, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez, venciendo en la final a Croacia. Ese mismo año también ganaban el torneo internacional de Mainhem considerado el mundial oficioso.

1999: Campeones del Mundial Júnior. En Lisboa se conseguía el primer título a nivel mundial para cualquier selección española de basket. En semifinales ganaron a Argentina por un punto gracias a 2 tiros libres lanzados por Raúl Lopez a 2 segundos para el final (81-80). En la final esperaba la poderosa Estados Unidos que llevaba un gran equipo después del fracaso del anterior mundial. Sainz de Aja planteó la final de tú a tú, disponiendo una defensa muy agresiva, con una presión de dos hombres desde que EEUU iniciaba la transición ofensiva. Al final victoria por 94 a 87 con 27 puntos de Navarro, 18 de German Gabriel o 13 de Raúl Lopez. Los chavales se ganaron el apodo de “Juniors de Oro” y empezaron su camino al estrellato.

1999: Plata en el Eurobasket de Francia. Mientras tanto en categoría senior, tras una mala primera fase y clasificados para la ¼ de final gracias a la victoria de Francia “in extremis” frente a Eslovenia cuando no se jugaba nada. España obró el milagro al eliminar a Lituania (1ª de grupo) por 74-72 y en semifinales le“devolvieron el favor” a la anfitriona Francia (70-63) , clasificándose para la final, en la que no se pudo con la Italia de Myers y Fucka (64-56). El seleccionador era Lolo Sainz y de aquel equipo continua Carlos Jiménez.

2000: Fracaso en los JJOO de Sydney. Entraban por primera vez en la absoluta 2 miembros de los Júniors de Oro, Juan Carlos Navarro y Raúl López, pero la selección fracasaba al no poder pasar ni de la primera fase con un balance de 1 victoria y 4 derrotas. Un desastre que permitiría la renovación de la selección con la entrada de más júniors de oro.

2001: Bronce en el Eurobasket de Turquía. El debut de Pau Gasol, máximo reboteador del campeonato, condujo a España a la medalla de bronce al derrotar a Alemania (99-90) en el partido de consolación tras encontrarse en semifinales ante la entonces gran Yugoslavia por culpa de un arbitraje muy parcial en la primera fase contra la anfitriona Turquía que les hizo ir por la parte del cuadro de los yugoslavos. El seleccionador era Javier Imbroda.

2002: Dos hitos y un 5º puesto en el mundial. No se consiguió medalla pero acabaron en la 5º plaza y consiguieron 2 grandes victorias: en la primera fase contra Yugoslavia, futura campeona, 18 años después del último triunfo, y en el partido por el 5º puesto frente a Estados Unidos. La primera victoria española contra los profesionales de la NBA. Lástima esa derrota en ¼ de final frente Alemania por 70-62.

2003: Plata en el Eurobasket de Suecia. La España dirigida por Moncho López hizo un gran campeonato ganando todos los partidos hasta la final, pero en la final la gran Lituania de Sarunas Jasikevicius les dio un buen repaso (93-84). Pau Gasol hizo un torneo enorme y consiguió 36 puntos en la final.

2004: El mejor balance olímpico pero 7º puesto. España ganó 6 de sus 7 encuentros en Atenas pero acabó séptima, fruto del sistema de competición y de la mala suerte. Se perdió contra Estados Unidos en 1/4 de final después de que estos hubiesen quedado 4º de su grupo con 2 derrotas ante Puerto Rico y Lituania y España 1ª de grupo con 5 victorias y ninguna derrota. En el partido por el 7º puesto se derrotó facilmente a China. Mario Pesquera era de técnico.

2004: Campeón de Europa junior. En Zaragoza se consiguió un nuevo éxito de la Selección Española júnior, con Sergio Rodríguez como líder derrotando en la final a Turquía. Un título que sólo se ha conseguido 2 veces en la historia, la otra vez fue en 1998 con los "Juniors de Oro".

2005: Cuartos sin Pau Gasol. Sin Pau Gasol (Memphis Grizzlies no le dejarón jugar) España supo reponerse y llegar a semifinales con una agónica victoria frente a Croacia en 1/4 de final después de una prorroga. La Alemania de Nowitzki separaró a la selección de la final en los últimos segundos y Francia nos machacó en el partido por el bronce. Fin a la era Pesquera.

2006. Oro en el Mundial de Japon. El mayor hito del baloncesto español, en Saitama. La Selección española ganó sus 9 partidos (muchos por ventajas de más de 30 puntos), salvando in extremis la semifinal contra Argentina (75-74) tras un triple fallado por los argentinos, y arrollando sin Pau Gasol (lesionado en los segundos finales de la semifinal) a Grecia en la final (70-47). Fue un éxito histórico. Los "Juniors de Oro" por fin se consagraron a nivel Senior.

2007. Una plata que supo a poco. Una canasta de Holden frustró el sueño de España de proclamarse campeona de Europa en casa. La Selección cuajó un buen torneo pero acabó consiguiendo la medalla de la plata, despues de 2 derrotas por 1 solo punto ante Croacia en la primera fase y ante Rusia en la final tras un tiro fallado por Pau Gasol.

2008: Plata olímpica. La Selección Española vuelve a conseguir un gran éxito, la plata. Y no sólo eso, retornando al podio 24 años después, sino plantando cara al imbatible conjunto norteamericano y perdiendo sólo por 107-118, en uno de los mejores partidos que se recuerdan en la historia de este deporte.

No hay comentarios: