viernes, 22 de agosto de 2008

España clasificada para la final Olímpica de Basket

España jugará la final de basket después de ganar a Lituania 91- 84.

Raül López ocupó el sitio del lesionado Calderon, y España empezó con fuerza (9-4 m.4). Los lituanos consiguieron igualar el potencial reboteador de la selección y, apoyado en la contundencia a la hora de proteger la canasta, pudo igualar el marcador al terminar el 1er cuarto (21-19).

En el 2ºcuarto España volvió ha escaparse con un parcial de 7-1 (28-20), pero la actividad ofensiva de los lituanos cobró fuerza a través de la muñeca de Rimas Jasaitis y también de Ksystof Lavrinovic anotando 4 triples entre los minutos 17 y 18. El propio Jasaitis subió la primera ventaja de los lituanos en al marcador (34-37) y, ahí, comenzó un rifirrafe sin tregua. España acusaba la fuerza defensiva de los lituanos frente a la canasta, más que nada, porque desaprovechó bastantes tiros libres y Lituania funcionaba muy bien (8 de 9 al descanso; 16 de 17 al acabar el 3er cuarto). Pero los pivots lituanos se estaban cargando de faltas, Lavrinovic y Robertas Javtokas tenían ya 3 al final del 2º cuarto (40-42). Además, el otro pívot, Marijonas Petravicius, cometió la cuarta en el minuto 22.

Sin embargo, tanto Javtokas como Lavrinovic supieron resguardarse de las personales en el tercer cuarto. Lavrionvic incluso pudo anotar un triple más tiro libre adicional a 6 segundos para terminar el 3er cuarto (62-66).

Dos alley-oops de Pau Gasol, el segundo con el fundamental premio de la cuarta falta de Javtokas, ponían el
69-69 a 8:55. Petravicius era eliminado y el seleccionador lituano, con Javtokas y Lavrinovic con 4 faltas, recurría a Kleiza en posiciones interiores. Las cosas habían cambiado. Rudy machacaba, atinaba con un triple y sacaba del partido a Ksistof Lavrinovic (5ª personal). Quedaban 5 minutos, España ganaba por 78-74 y Lituania apenas tenía pívots. Y más buenas noticias: segunda falta antideportiva de Kleiza, por tanto eliminado. España entraba en los últimos 3:30 con 81-74 a favor. Lituania iba a intentarlo hasta el final y un gran Jasikevicius ponía el 84-81 al entrar en el último minuto. Los tiros libres asentaban la ventaja española y tras un peligroso triple de Jasikevicius (89-86), 2 aciertos de Jiménez a 5,8 segundos sellaban la victoria.

España ya tiene la plata, e iguala a la mítica selección de Los Angeles'84 y sueña con el oro. Soñar es gratis, o no?

En la otra semifinal USA ganó a Argentina por 101-81, los argentinos lucharon con fuerza y en el segundo cuarto llegaron a perder de solo 6 puntos. La final España-USA el domingo a las 8:30 de la mañana por la primera.

Balonmano Masculino
La selección española no pudo clasificarse para la final al perder frente a Islandia por 30-36. Tendrá que luchar por el bronce ante Croacia que perdió con Francia 25-23.

No hay comentarios: